Terremoto en el mundo K-popero: ¡Spotify vs Kakao M!

Escrito por el 03/03/2021

Esta noticia es del día domingo, pero como bien saben, Fansite estuvo de vacaciones y ahora volvemos con todo.

El día Domingo 28 de Febrero, los fanáticos de este género surcoreano (y me incluyo) nos llevamos una sorpresa GIGANTE, por no decir «PERO QUEEEEE» al darnos cuenta que la mayoría de nuestros artistas ya no se encontraban en la librería de Spotify. Y ustedes se preguntarán ¿Por qué Spotify hizo aquello? Bueno, acá les cuento el cahuín, asi que vaya a buscar un tecito bien rico, porque se viene una buena lectura con respecto a esto…

Día domingo, donde por lo general uno se pone a limpiar la casa, hacer aseo general y se tiene que motivar con buena música. Esto fue lo que me pasó al darme cuenta que no estaba casi NADA EN MIS LISTAS: GFriend, Mamamoo, Jessi, Epik High, APINK, KARD, canciones colaboratiavas de BTS, EXO, MONSTA X… Y la lista sigue.

Para comenzar a contar esta historia, a principios de Febrero, Spotify había llegado a las Coreas del sures, entonces claro, muchos surcoreanos comenzaron a suscribirse a la plataforma de streaming, ya que como nosotros, ellos también querían escuchar las listas musicales en occidente. Además el país asiático representa el sexto mercado de música más grande del mundo, era claro que Spotify había llegado con bombos y platillos…hasta que ¡LA NACIÓN DE KAKAO M ATACÓ!

La competencia no miró con buenos ojos la llegada de la aplicación sueco-estadounidense al país y es que Kakao M (quien tiene los derechos de distribución del 40% aproximadamente de la música en Corea del Sur). Claramente no les hizo ninguna gracia, ya que ellos actualmente tienen una app de streaming llamada melOn. Los de Kakao M veían como estaban perdiendo suscriptores por la llegada de Spotify al país. Definitivamente no querían competir con un grande.

Entonces empezaron las negociaciones entre ambas empresas. Kakao M al no llegar a un acuerdo definitivo con Spotify, decidieron quitar TODO SU CATÁLOGO KPOPERO de Spotify. Y pues claro, esto fue más que un terremoto para los fans del k-pop, sino un CATACLISMO. Porque digámoslo, la mayoría usa Spotify, es la app más popular mundialmente, seguido de Apple Music y Youtube Music, que también ofrecen sus servicios de streaming musical.

Tablo, integrante del grupo Epik High se refirió al tema en twitter. Se los comparto acá (traducido, obvio):

“Aparentemente un desacuerdo entre nuestro distribuidor Kakao M y Spotify, ha hecho que nuestro nuevo álbum Epik High Is Here no esté disponible globalmente en contra de nuestra voluntad. Independientemente de quién tenga la culpa, ¿por qué siempre son los artistas y los fanáticos los que sufren cuando las empresas anteponen la codicia al arte?»,

 

¿Y ahora qué? ¿No veremos nunca más a estos artistas en la app de Spotify?

Aún es incierto. Lo único que tenemos claro, es que Kakao M se refirió al tema diciendo: «KakaoM ha tenido un acuerdo con Spotify sobre la distribución de música en el extranjero. Actualmente estamos negociando nuestro contrato con ellos para Corea, pero se nos notificó que nuestro contrato terminaba para el resto del mundo el 28 de febrero. Pedimos renovar el contrato. Sin embargo, Spotify dijo que el contrato entre Corea y el extranjero debe negociarse simultáneamente, por lo que el servicio en el extranjero está actualmente desactivado. Todavía estamos hablando de distribuciones «.

Por el momento, habrá que escuchar a nuestros artistas en Apple music, YouTube Music, Google Music (¿eh… aún existe?)

Les estaré comentando cualquier novedad que se sepa en este mismo canal.



[No hay estaciones de radio en la base de datos]
Abrir chat
Escríbenos a nuestro WhatsApp