Fans de “the Flash” encuentran antiguos tweets ofensivos de Candice Patton

Escrito por el 21/07/2021

El fandom de «The Flash» pasa por su peores momentos y desean ser escuchados. Es aquí, donde Fansite transmitirá la voz de muchos fans de esta serie y donde se ve involucrada una de las actrices del elenco principal, que ha sido envuelta en muchas polémicas por varios dichos de ella en redes sociales.

Este artículo fue escrito por los fans de «The Flash». Fansite sólo se limita a compartir la información como medio digital y de entretenmiento.

Ahora, sin más preámbulo, quedan invitados a leer la siguiente teleserie, que se ve bastante candente:

a) ¿Realmente Iris West es odiada por racismo, o hay algún motivo diferente? Análisis del personaje:

Probablemente muchos de ustedes han visto algún que otro episodio de “the Flash”; esos fabulosos guiones de las dos primeras temporadas, donde abundaban la acción, amistad, la complicidad, diversión y los efectos especiales. Sin embargo, quienes la hemos seguido hasta la temporada 7, hemos comprobado cambios sustanciales en ellos, pasando de escenas dinámicas y activas, a escenas estáticas, o dramas donde los personajes se sientan a dar charlas motivadoras. Además de esto, hemos observado la complicidad romántica de personajes como Felicity Smoak, Patty Spivot, Linda Park (e incluso Caitlin Snow, de alguna forma) con el protagonista y, en algún momento, al verle suspirar por Iris West, hemos deseado fuertemente que su amor fuera correspondido.

No obstante, cuando esto al fin sucedió, la continua falta de química visible en la mirada tensa de Iris al héroe en las escenas románticas, la presión de su mandíbula, expresión monotonal,  acompañada por una sonrisa nerviosa convertían las declaraciones de amor en simples charlas motivadoras (Y, sin embargo, ¡qué conste que disfruto de sus escenas de lucha y patadas bad-ass!). Y esto, no sólo no transmite romanticismo, sino que se le suma un guión donde rechaza al protagonista-hermano adoptivo (lo siento, pero en la vida real necesitaría papeles), donde le deja esperando cuando quedan y se olvida de él para irse con su novio, lo “friendzonea” durante 15 años, elige a Eddie cuando el héroe se le declara, hasta que muere y sale con su jefe (siento el spoiler). Un guión donde sabotea la relación del protagonista que intenta pasar página tras su rechazo; y mientras él llora por su padre muerto, ella le habla de citas(empatía 0); compara el tamaño de sus brazos con los de Oliver, lo llama “torpe” en conversaciones con otros,  se enfada en otras escenas a gritos con él por actuar como héroe y le culpa por no contar con su supervisión para salvar al mundo, incluso confiando más en el propio villano que en él con el consecuente desvanecimiento de su hija del futuro, sin disculparse por ello (siento el spoiler de nuevo).

Este argumento no sólo facilita que se cuestione la relación desde un punto de vista sano, sino también la propia autoestima del héroe y hace que la audiencia cuestione su simpatía al propio personaje de Iris (incluso parece hecho adrede, porque son muchas escenas). En la vida real, llamaríamos a este tipo de relación de muchas formas pero “amor”, que es como lo promocionan cada semana, no es una de ellas y “racismo” como proclaman los seguidores de Iris con el único objetivo de conseguir más escenas, tampoco. Además de caer en un concepto simplista de la mujer como alguien que sólo piensa en el romance y en sus propios deseos, obviando sucesos tan importantes como la muerte y sufrimiento de seres queridos como si se tratara de algo secundario. Esta visión del amor por encima de todo, reduce y limita notablemente el concepto de heroísmo, de feminismo y de entrega desinteresada. Tras estas escenas, la pregunta es: ¿cómo podría caer bien un personaje así, si cualquier personaje de la serie trata mejor al protagonista que su propia esposa?

A esto se le suma que hace poco, la actriz Shantel VanSanten, comentó que un showrunner que “afortunadamente ya no está” (muchos fans sospechan que podía referirse a Andrew Kreisberg, despedido por múltiples denuncias por acoso), apresuró la marcha de su personaje antes de lo previsto, despejando esto, de paso, el camino al comienzo de la relación West-Allen (de forma que tampoco empezó de la mejor manera).

 

B) El heroísmo reducido a la familia y al amor, por encima de la amistad en ocasiones.

A partir de la temporada 3, el detrimento de las escenas de acción y de amistad en favor de las charlas motivadoras es notable y en pocos episodios se apresura una relación-compromiso-preboda, además de ignorar el lado periodista de Iris durante varias temporadas (el más interesante del personaje), pasando a ser simplemente el interés amoroso del héroe. En muchas escenas los personajes sufren en silencio y soledad sus problemas e inquietudes, mientras al héroe, ensimismado, frecuentemente le pasan desapercibidos y sólo está pendiente de salvar a Iris de Savitar, en todos y en cada uno de los episodios (motivo por el cual, además, Iris se enfada y le echa la bronca en agradecimiento). Las escenas se centran en salvar a Iris a cualquier precio, o en charlas de amor. Este concepto de amor por encima de los demás, no parece sano.

Curiosamente, en esa temporada, el propio héroe con supervelocidad no puede vencer a Savitar, el team, formado por varios metahumanos, lo frena ligeramente (a un personaje que, al ser del futuro, trae la ventaja añadida de saber exactamente qué iba a pasar) y, finalmente, ¿quién lo vence? Iris… de un balazo en la nuca (no sé si cuenta como “defensa propia”, pero era la idea), para finalizar la temporada enviando invitaciones de boda y riendo a carcajadas (tras el entierro de un personaje al que la audiencia en la escena anterior aún estaba llorándole…¡y hay a quien les extraña que algunos no le encontremos el lado romántico ni heroico!).

Al regreso de la cuarta temporada, Iris es la líder por haberse encargado de los ordenadores unos meses (el team llevaba 3 temporadas haciéndolo sin necesitar autoproclamarse “líderes” por ello, ni quedar por encima de otros innecesariamente: todos son iguales, valiosos, e importantes y tienen voz y voto). Y, tras una temporada del héroe intentando salvarla, ni siquiera quiere arriesgarse a liberarlo por evitar hacerse ilusiones vanas (nuevamente importa más el sentimiento propio al bienestar del otro). Poco después, al liberarse, tras desobedecerla en una misión y querer saltarse un entrenamiento (porque tras 6 meses solo y atrapado prefiere cenar con todos, lógicamente), lo manda a una psicóloga por ello y le recrimina delante de ella el haberle dejado sola (para salvar al mundo, pero, evidentemente, debe omitir este detalle para proteger su identidad secreta). Lo irónico de esto es que fue él quien estuvo solo y aislado por 6 meses, ella tenía a su familia y al team y no se paró a pensar cómo podría sentirse él y éste no hizo por ello rabietas delante de una extraña.

En esta temporada apareció un personaje nuevo que gustó bastante a la audiencia “Elongated man”, interpretado por Hartley Saywer que devolvió cierto dinamismo, humor y cohesión al grupo, cuyas escenas de amistad volvieron (tras ser relegadas a un segundo plano en la temporada anterior) además de hacernos reflexionar sobre las “segundas oportunidades”… un mensaje muy bello que no siempre el programa ha tenido en cuenta en la vida real.

Hay algo que los guionistas de the Flash olvidan con frecuencia: el amor y la amistad no necesitan ser dichos, sino demostrados y la familia no la crea la sangre. No se trata de convencer al espectador repitiéndole en bucle la palabra “familia” hasta la saciedad hasta que la aborrezca, sino de compartir momentos, estrechar lazos y expresar sentimientos usando el mínimo de palabras (por supuesto, la química ayuda). Interponerse a una bala para salvar a otro, por ejemplo, ridiculiza y empequeñece cualquier palabrería interminable sobre amor/amistad sin hechos. En la quinta introdujeron a una hija del futuro soberbiamente interpretada por Jéssica Párker, aunque no hizo más que forzar más el argumento de una relación ya de por sí muy forzada, como algo inevitable e intocable.

En la sexta, entraron muchos personajes nuevos que dividieron más la atención del espectador. Creo que antes de dar numerosas escenas a un personaje, habría que comprobar previamente si gusta ante la audiencia, pues si no, se les quita tiempo a otros personajes queridos; la temporada tuvo que ser cortada debido a la pandemia y aquí empezó la historia de los tweets.

Si bien la temporada 7 ha tenido algunos momentos inolvidables y bien ejecutados, de acción (incluso de humor y risas). El mensaje de que todos somos una familia y todo se vence con amor, está omnipresente de forma repetitiva y pesada Si creen que exagero, vean el capítulo 7×10 y cuenten el número de veces que dicen “familia”, “hijo/a”, “hermano”,o cualquier otro episodio con “amor” o “pararrayos”.  Si tienes que repetir mil veces algo para demostrar que existe, igual es una forma de compensar algo que brilla por su ausencia.

 

c) Fandoms agresivos y tweets ofensivos.

Durante 7 temporadas un grupo numeroso de fans de Candice Patton, dentro del ship Westallen se han caracterizado notablemente por una persecución bestial a aquellos actores “competidores” que le pudieran restar minutos, notoriedad, o escenas a ésta, acosando online a ellos a través de cuentas falsas, a sus familias (incluso a bebés) y a otros fans, sin tregua; han llamado “racistas” (jugando con un tema serio y victimizándose, la mayor parte del tiempo sin razón) a todo aquel que prefiriera otro posible interés amoroso para el protagonista, otro personaje, o que no le gustara el personaje de Iris por su comportamiento caprichoso. Han pedido despedir a trabajadores por gustarles otros ships, les han acosado hasta hacer que cierren sus redes, o abandonarlas temporalmente. Incluso han creado cuentas falsas para lanzar mensajes racistas contra su propio ídolo, Candice, fingiendo ser miembros de otros fandoms que la atacaban para ensuciar su nombre(el de otro fandom), mientras se olvidaban de borrar otros tweets donde la alababan y mostraban su admiración, mostrando realmente a qué fandom pertenecían (otros fans los recopilaron y destaparon después. ¿Qué podemos esperar los demás, si tratan así a su actriz favorita?) Han pedido despedir al showrunner Eric Wallance por no dar más minutos, o escenas de amor a una Iris omnipresente; a Danielle Panabaker por subir recetas, en lugar de hacer activismo ininterrumpido en un intento desesperado de asimilar esto al racismo y eliminar competidores por las escenas; han enviado tweets de alto contenido sexual a Grant justo antes de que cerrara su cuenta de Twitter, e inventado rumores, convirtiendo la participación en la página oficial en una tortura…. en un intento de promoción sin fin, más como una agencia publicitaria que como personas con un mínimo de empatía, y el caso de Hartley Saywer no fue una excepción.

En verano de 2020, una fan de Candice, @softxiris (cuya cuenta fue cerrada recientemente por Twitter), subió bajo un tweet de Eric una tira de tweets ofensivos de Hartley Saywer (que hirieron la sensibilidad de algunas personas al tratar temas serios en tono de humor) pidiendo su cabeza. Al ser tan antiguos, muchos fans opinaron que el actor había cambiado hasta convertirse en otra persona totalmente opuesta y que, precisamente el mensaje que lanzan en la serie sobre que todo el mundo merece una segunda oportunidad, era incoherente con el despido fulminante que anunciaron en honor al respeto y a la diversidad, porque “las palabras cuentan”, dejando este mensaje fijo en un tweet de su cuenta y borrando su personaje del póster promocional como si nunca hubiese existido en lugar de hacer uno nuevo (hecho que algunos fans tomaron como una falta de respeto al personaje y a la audiencia, dicho sea de paso). Pero el mensaje fue muy claro y los fans, lo acabaron asumiendo. Curiosamente, en este caso no sólo no se bloqueó a los fans que compartían sus tweets, pidiendo que se tomaran medidas, sino que se fomentó, apoyó y se tuvo en consideración como punto de partida para una cruzada en la que la audiencia se cuestionase la importancia del respeto y valorase la diversidad. Entre febrero y marzo de este año encontraron otros tweets, en esta ocasión de Candice.

 

Sin embargo en esta ocasión, multitud de seguidores que pidieron la misma coherencia en el caso de Candice ¡han sido bloqueados por la propia página oficial! Lo que cuestiona de todo esto, es que bloquear por subir los tweets de Candice, por decir que son transfóbicos, o por pedir que se tomen medidas, cual castigo ejemplar contra los fans para todo el que ose abrir la boca (bloqueándolos sin saber cuántos de ellos se han sentido heridos o pertenecían a algunos de los colectivos vulnerables a los que ofendió), en lugar de contra la actriz involucrada, de pedir el mismo respeto para los colectivos involucrados, o de pedirles disculpas, como sí se hizo en el caso de Hartley; esto es incoherente, dictatorial e impensable para una sociedad plural que valora y se enriquece de la libertad de expresión y del respecto a todos los colectivos. No acaba aquí el asunto, pues a raíz de los tweets, parecía que intentaban ser coherentes con el discurso de tolerancia y respeto dando durante varios episodios, menos escenas a Candice, pero, poco después, continuaron dándole escenas protagónicas, peso en la trama e incluso algunas webs ya han confirmado su renovación de su contrato para la octava (o sea, que va a seguir siendo un personaje de peso en la siguiente temporada). Su personaje (que podría mejorar con otras tramas), consigue escenas: al héroe, la boda, los hijos, renovación de votos, poderes, promociones y notoriedad, pareciendo más una recompensa por su actitud y la de sus seguidores (a muchos de los cuales Twitter les iba cerrando multitud de cuentas debido a la agresividad de los mensajes) que un mensaje contundente sobre el respeto.

1ª Tira de tweets antiguos ofensivos subidos:

 

@Emily69075625, una fan de Hartley con una cuenta que borraron (pero a la que mucha gente hizo capturas, pues estuvo abierta durante semanas), al comienzo de la temporada 7 colgó unas 16 capturas de tweets antiguos de Candice, en mayor o menos medida ofensivos o agresivos con links originales junto a ellas, y los colgó bajo algunos tweets de la cuenta oficial de the Flash (que tiene alrededor de 1,7 millones de seguidores -y estuvieron allí colgados semanas- a pesar de pasar desapercibidos en cuanto a su difusión, sí suscitó un debate y llamó la atención entre muchos grupos de fans). Aunque éstos no son los que mayor difusión han alcanzado de todas las tiras de tweets que han salido. Se desconoce si sólo quería poner de manifiesto su descontento con el programa, si se sintió herida por el contenido de alguno de ellos, como parte de alguno de los colectivos ofendidos, o si simplemente necesitaba expresar su sentimiento de impotencia al ver que un actor era castigado por sus actos (y, al menos, asumía la responsabilidad por su error y se disculpaba) mientras otra actriz era continuamente promocionada sin juicios, ni consecuencias. La tiras aparecieron entre finales de febrero y principios de marzo y podemos traducir algunos de ellos así:

 

“¡Vamos a matar a las abuelas! RT @RyanWise Nunca he conocido a una abuela no racista!”

“¿Dónde están todos los hombres reales?…Les pedisteis ser mujeres”

“La agricultura es peligrosa RT @mashable Madre es hallada culpable de asesinar a bebé por interrumpir su juego de Farmville http//:….” (algunos consideran este tweet un juego de palabras sobre un drama,  la noticia de la muerte de un bebé)

“Bien, esto es lo primero: Tener que conseguir un físico para un trabajo de actuación” (¿feminismo?)

“Si tienes conversaciones altas por teléfono en público, como si fueras Donald Trump. Mátate a ti mismo”

“Estos hombres de las webs Express son sexy!!!! Garantizado, no estoy mirando a sus caras” (Este tweet recuerda a aquellos de Hartley donde hablaba de los pechos de las mujeres)

“-Yo pensaba que a los chicos les gustaban vírgenes –Keira  -Sí, a los chicos mayores y a los terroristas-blue. Jajaja” (ridiculiza una opción personal sexual; ninguna mujer debería sentirse mal por ello y ser considerada peor, cada cual elige cuándo, dónde y con quién. de nuevo, feminismo y respeto 0%)

“Me pagan dinero por besar a @RickCosnett en la boca. ¿Quién es el ganador real aquí? #theFlash” (algunos fans piensan que es poco profesional, porque comentarios así pueden incomodar a los actores que tengan que rodar alguna escena de besos, o a sus parejas)

#Charlesramsey: Salvar a las mujeres blancas y mantener Mc Donalds en el negocio desde 2013”

“Oh, ugh . ¿Se supone que debes dejar a las mujeres embarazadas sentarse? yo no te dejé embarazada, así que…”

“Ojos dilatados. Viendo doble. Déjame sacar mi dinero”

Respuesta a:@candicekp ,esos viejos intolerantes no creen realmente en el más allá. Es por eso que actúan así. Cero responsabilidad espiritual” “@Flixnut1, ¿no? Seguro que ellos aparecen por la iglesia el domingo”

“Drew Brees es la razón de por qué la gente no debería asumir que sólo porque haya alguien blanco alrededor de gente de color, ellos entienden las cosas de negros” (démosle la vuelta, imaginad que dijera que las personas de color, sólo por estar alrededor de alguien blanco no van a entender “sus cosas” y no digan que no resultaría racista)

 

En otros tweets cuenta calorías, habla de los celos como algo natural que promueve el deseo, habla del decoro y del comportamiento femenino para actuar como una señorita (¡feminismo a tope!), sobre Chris Hemsworth sin camiseta, o de cómo soñó que se lo montaba con Justin Bieber.

2ª Tira: LA TIRA (la más difundida) y transfobia:

Tras esta 1ª tira, el usuario @dumdumdeedum407 subió otra a Twitter (la que más difusión alcanzado y más polémica ha suscitado) y también mostró algunos links,  a pesar de que la mayoría –no todos- ya han sido borrados. Esta otra tira de capturas, contenían algunos mensajes  de matiz algo transfóbico y pasó desapercibida HASTA MAYO, cuando Morphocomics, un conocido youtuber, preguntó qué sucedió con los tweets y, repentinamente, sus miles de seguidores se hicieron conscientes de su existencia y se difundió su existencia rápidamente. El contenido de los tweets que componen esta segunda tira versa así:

“Acabo de descubrir que el sitio Thai de masaje al que voy tiene transexuales. La dueña lo admitió. ´Travestis´los llamó.”

“Si tú odias tu vida y el mundo y quieres matar a alguien, por favor, simplemente mátate a ti mismo. Amor, alguien que no tiene nada que hacer con su vida de mierda”

“¡Oh, Dios mío! ¿Cuántos profesores en California se están metiendo con niños? ¿Ahora una profesora? Ugh…Métete con alguien de alrededor de tu edad”

“En otras noticias, ¿son los empleados de los almacenes @Maccosmetics siempre una mala imitación de travesti?”

“Soy la única persona de color en la galería de Corea town. ¿Están los negros y los coreanos en términos de hablar de nuevo? No puedo recordarlo” #esoespero

“Son siempre los feos quienes quieren reprimir otros aspectos”

“Un hombre sin camiseta y pechos me pidió hoy 25 centavos… Afortunadamente tenía”

“Agh esta mujer tiene un tatuaje en su doble barbilla. Y no es pequeño!”

 

3ª Tira ridiculizando el aspecto de otras chicas y pronunciación. Hashtags #feminismo #diversidad y #respeto

Hay otra tercera tira que un fan alemán, drnotreallystrange subió a su tumblr, titulada “I know beer and I know things” que se centra en tweets donde se ridiculiza la incapacidad de algunas personas para pronunciar correctamente (si algunos de ustedes tiene hijos o sobrinos con problemas de articulación, saben lo cruel que es este tipo de comentario), además de otros muchos realmente mezquinos con el aspecto físico de algunas mujeres (¡feminismo 0%!) y también se visualiza algunos de los tweets de las otras tiras en distinto modo de Twitter (noche o normal; hecho que demuestra que debió abrir los links para hacer las capturas en otro modo) Algunos de ellos también aparecen en los 2 hilos anteriores, con frases como:

 

“No puedo entender los ceceos. ¡Simplemente para! Coloca la lengua detrás de tus dientes en lugar de entre ellos. Espero que nadie de mis novedades (o respuestas de una red social) tenga un ceceo”

@ruselljmeyer ¡Oh, Dios mío! ¿Cuándo tener un culo que se ve como el de un caballo se volvió popular”

“Siempre son los feos quienes quieren reprimir las apariencias”

“Perra flaca o muerta!”

“Mucha gente mayor en este salón L “

“Este tío está casado con una mujer, pero hace porno gay y dice que no es gay…Simplemente es demasiado para mí”

Además, @Canadagraphs demostró que justamente en las fechas en las que se colgaron las tiras de tweets, Candice borró 87 tweets, que no es algo que suela hacer.

 Muchos fans enfurecidos entonces subieron las capturas bajo tweets de “the Flash” y la respuesta del programa fue bloquearles (pueden encontrar sus quejas en Twitter), en lugar de tomar medidas contra quien escribió semejantes barbaridades ofendiendo a numerosos colectivos (tras cuestionar públicamente a Hartley Sawyer, acabar con su carrera y dar lecciones de respeto), se tomaron contra quienes protestaron pidiendo respeto y equidad con Hartley, dando la sensación de que Candice Patton es intocable, incluso cuando lo hace mal y sus palabras dañan . A nosotros no nos consta que haya hecho algo similar con las faltas de respeto a las familias de actores ni a los propios fans por parte de usuarios que les llamaban racistas cada vez que intentaban dar su opinión sobre alguna escena.

Opinión del fandom en relación al problema:

Personalmente pensamos que obviar unos tweets y resaltar otros, según quién los escriba, no los hace desaparecer (ni borrarlos, después de semanas subidos y abiertos por muchos fans). De hecho ya ha habido algunos Youtubers que han comentado el suceso en las redes (hay un canal brasileño llamado Heromanía con su “Iris fora de Flash?”, por ejemplo que en poco tiempo ha llegado a 93.000 reproducciones y subiendo, más de 13.350 likes y en torno a 2100 comentarios. Por otro lado, nunca he deseado que echaran a ningún actor, ni antes ni ahora (sí creo que la gente cambia, agradecen las segundas oportunidades y que los despidos vuelven a la gente aún más hirientes con los otros –eso no implica dar promociones, fama, escenas, ser el centro de la trama, o protagonismo-), pero nos resultan incoherentes con su mensaje sobre el respeto, con el despido de Hartley y la tirana la actitud hacia los fans, perdiendo muchos de ellos.

Curiosamente esos mismos fans Westallen que piden las cabezas de actores y trabajadores por ridiculeces como recetas, o gustos por otros personajes en un intento desesperado de convertirlos en un racismo inexistente, consideran estos tweets que han ofendido a tantos colectivos como algo puntual a lo que no hay que dar importancia. Supongo que no se consideran parte los colectivos a los que se les ha faltado el respeto, o, al tratarse de su ídolo, aprueban estas faltas de respeto (celebran el bullying, así que no es de extrañar), o incluso las imitan, con una doble vara de medir bastante desproporcionada entre pedir un despido por una receta, victimizarse por gustarte otro personaje, o transigir con decenas de faltas de respeto explícitas y acosar a los actores. Algunos están celebrando la renovación de votos anunciada en fotos en plan “el bullying mereció la pena” (puesto que fue recompensado con escenas protagónicas y los tweets también)

Llegado este punto, no nos importa el motivo: han conseguido hacernos sentir impotentes, silenciados y rechazados ante una gran injusticia, así que seguiremos a algunos de esos fabulosos actores esperando nuevos y mejores proyectos y les desearemos lo mejor a ellos y a sus familias, además de sentir mucha gratitud por todo lo que aportan a través de sus personajes y como personas; esperamos verlos pronto en otras series donde les cuiden y valoren a ellos, a sus familias y a nosotros como público. Afortunadamente, no se puede censurar todas redes, canales de Youtube y blogs de entretenimiento. Nunca pensamos que acabaría nuestra admiración así, pero, como ellos promovieron alguna vez “las palabras cuentan”, las nuestras también, no basta con bloquearlas o ignorarlas a ver si caen en el olvido. Si no cuentan para ellos, contarán para otros y si no cuidan a su audiencia, otros lo harán. Porque si hay alguna moraleja en esta historia es que el karma, afortunadamente, devuelve todo aquello que se siembra de la forma más inesperada.

 

 Información proporcionada por fans de «The Flash». Muchas gracias por confiar en Fansite.cl 🙂



[No hay estaciones de radio en la base de datos]